El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Enrique Barchino, ha visitado Dehesas Viejas para conocer los proyectos que ejecuta el Ayuntamiento con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). La Consejería que dirige Juan Marín aporta este año 20.034 euros a las obras que se realizan en las instalaciones de la piscina municipal, que dan trabajo a más de 40 vecinos del municipio.
Barchino se ha reunido con la alcaldesa, Lucrecia Rienda, y ha destacado la importancia de un programa como el PFEA, sobre todo para los pequeños municipios, "ya que les permite afrontar obras que por sí solos no podrían realizar dados sus problemas de financiación", según ha informado la Junta en una nota.
Este año, el PFEA permitirá a los ayuntamientos granadinos acometer casi 300 proyectos que generarán 16.800 empleos. La Junta cofinancia estos proyectos con 7,8 millones de euros, según ha indicado.
El delegado ha subrayado la apuesta del Gobierno andaluz por este programa, "que es el mayor ejemplo de colaboración entre administraciones" ya que está cofinanciado por la Junta, el SEPE, las Diputaciones y los propios ayuntamientos. Prueba de ello es el incremento de casi el 10% de la financiación respecto al ejercicio anterior y la Junta ha solicitado al Gobierno de España que garantice un incremento del 15% para la próxima convocatoria.
El responsable territorial de Administración Local ha incidido en el "compromiso con el municipalismo" del Gobierno andaluz, y en especial del vicepresidente, Juan Marín, y ha trasladado a los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Granada que vean en la Junta a un aliado dispuesto a arrimar el hombro para responder a las necesidades de los ciudadanos porque "somos muy conscientes" de que los ayuntamientos "son la administración más cercana al ciudadano".
Prueba de ello es que en 2021, la Consejería de Administración Local ha destinado más de 11 millones de euros entre el PFEA y diversas líneas de subvenciones a las entidades locales granadinas.
Además, en lo que va de legislatura, la Junta de Andalucía ha incrementado progresivamente la Participación en los tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), que llevaba congelada desde 2014. Con cargo a esta financiación incondicionada, el Ayuntamiento de Dehesas Viejas recibe este año 150.599,47 euros.
Barchino se ha referido también a "medidas concretas" puestas en marcha desde el Ejecutivo autonómico "para acabar con el problema de la despoblación y podamos empezar a hablar de repoblación", como la reducción de la deuda con los ayuntamientos y las rebajas fiscales aprobadas para quienes viven en municipios pequeños. Asimismo, el Gobierno andaluz facilita que los ayuntamientos aplacen y fraccionen el pago de sus deudas con la Junta para que puedan acceder a los fondos Next Generation.
Por su parte, la alcaldesa de Dehesas Viejas ha agradecido al delegado su visita ya que "los municipios pequeños necesitamos sentir a las administraciones que están por encima un poquito más cerca" y ha coincidido en la importancia del PFEA para que los ayuntamientos puedan mejorar sus equipamientos e infraestructuras públicos.
Durante la visita ha mostrado al delegado las obras realizadas en la plaza de la Iglesia o el centro de salud con cargo al PFEA en años anteriores y ha explicado que este año el proyecto que se acometerá es la reforma del bar de la piscina municipal.